Impacto ambiental

La energía eólica, por ser calificada de renovable y no convencional, se considera una buena opción para suplir las centrales que hoy están siendo cuestionadas a raíz del Cambio Climático Global. 

Dependiendo del tipo de aerogenerador, la configuración del parque y la velocidad del viento, se necesitan entre 6,5 y 19 hectáreas por MW de potencia instalada. Este aspecto es importante, por la gran extensión que debe ocuparse, siendo el periodo de instalación el más negativo para los ecosistemas del lugar. Sin embargo, en Chile las zonas generalmente se cercan, creando “áreas de exclusión” que permiten una regeneración de la flora y fauna nativas.

La ubicación de los aerogeneradores influye en el ruido, el que se ha reducido en los modelos recientes mediante un mejor diseño, el uso de materiales acústicos y su adecuada mantención. Aunque los parques eólicos son altamente visibles, el impacto visual es algo subjetivo. En efecto, dependiendo del lugar donde estén instalados y la apreciación particular de cada individuo, dicho impacto puede ser objetable o no, al igual que la sombra fluctuante que producen las aspas en movimiento. Los parques eólicos situados cerca de estaciones de radar, por ejemplo en aeropuertos, pueden entorpecer la vigilancia y control del espacio aéreo; sin embargo, existen técnicas de mitigación. 

386

Las zonas costeras suelen ser vías de migración de las aves, ya que se desplazan desde sus nidos hacia el mar en busca de alimento, pudiendo morir al chocar con las aspas o con las torres de los aerogeneradores, especialmente en condiciones climáticas adversas y de pobre visibilidad. Estudios realizados en EE.UU. muestran que mueren alrededor de tres aves al año por MW de potencia eólica. También existen interesantes investigaciones sobre los murciélagos, quienes, a pesar de su reconocido radar para desplazarse, mueren en estas instalaciones eólicas. 

 

Las fotos e imágenes de este sitio se han publicado expresamente para uso educativo con la autorización de Origo Ediciones y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Colaboran:

 puc chile        logo gdf-suez        logo cda 2012         
Patrocinan:
cer vertical p     logo achee p
Política de Privacidad
Centro del Desierto de Atacama. Avenida Vicuña Mackenna 4860, Teléfono +56 2 6864716 - +56 2 3547935, Santiago - Chile, Email: cda@uc.cl contacto